viernes, 27 de marzo de 2015

Proyecto de cómic, 2015-2019 (3) Las dudas del autor

Biopic sobre el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe.

Un tebeo de largo alcance, acorde con su obra y su vasta biografía. Un proyecto cuajado de problemas tales como:

  • ¿Cuantas historias sobre arquitectos pueden encontrarse en formato tebeo? A mí no me suena ninguna (salvo quizá los trabajos del tandem belga Peeters y Schuiten, o como me recuerda mi amiga Angélica López de la Manzanara, el Asterios Polyp, de Mazzuccheli) y eso puede ser bueno, por abrir un campo aún ignoto, o muy malo por ser un tema que no interesa a nadie. O tal vez sí, pensando en quienes han sentido en algún momento interés por la arquitectura y sus autores.
  • ¿La vida de un arquitecto interesa a alguien? No hablo sólo de su obra. Considero que obra y persona son inseparables. Y ahí es donde la vida de un arquitecto (al margen de la visión elitista que pueda tenerse de esta profesión) puede no ser tan interesante como su obra. Puede llegar a dormir hasta a las ovejas.
  • ¿Puede alguien sentirse ofendido si la imagen de ese arquitecto, encumbrada por la magnificencia de su obra, dista mucho de ser ideal y virtuosa? Y pongo como ejemplo un breve artículo sobre un hecho puntual (sólo uno) del genial arquitecto Le Corbusier que no lo deja en muy buen lugar como persona (recomiendo la lectura de los comentarios posteriores):

No sé que responder a estas cuestiones, pero seguro que un tebeo como este, en el que inconscientemente me he embarcado, me va a traer más quebraderos de cabeza de los que imaginaba. Sólo espero que se entienda que muchos de los aspectos que en se reflejarán en este serán interpretaciones ficcionadas que pueden aproximarse, o no, a lo que otros han escrito negro sobre blanco.












3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco recuerdo ningún cómic biográfico sobre arquitectos, pero sí me viene a la cabeza Asterios Polyp, de Mazzuccheli, uno de mis cómics favoritos, y que tiene como protagonista a un arquitecto http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/asterios-polyp-de-david-mazzucchelli-las-entranas-del-arquitecto . Así que sí, los arquitectos tienen su público. A darle caña. Esas páginas tienen pintaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tengo noticia de ese cómic que parece hecho para leer con gafas 3D, pero no sabía de la profesión del protagonista.

      Espero no meterme en un berenjenal con este señor al que muchos idolatran aunque tenga pies de barro.

      Eliminar