sábado, 11 de octubre de 2014

"Cazador de Sonrisas" La portada del cómic

"Cazador de Sonrisas", un cómic para Grafito Editorial, (01 octubre 2014)

Relato aquí el proceso de cómo se gestó la portada de "Cazador de Sonrisas" desde la finalización del cómic.


Una vez acabado el cómic, y para darle una portada provisional, compuse un pequeño "bodegón" con algunos elementos inspirados en el propio título (una cámara Polaroid de los años 60, unas instantáneas de una paciente, en este caso la protagonista, con un primer plano de "una sonrisa", un historial odontológico...).




Como la cosa era provisional y resultaba un poco insulsa, Grafito Editorial pensó en algo más llamativo y esquemático. Propuse una portada al estilo de los trabajos en cartelería de Saul Bass de los años 60 ("El hombre del brazo de oro", "Vértigo", "Anatomía de un asesinato"...).

De esta idea, en cuanto a color y composición, se basaba la que tenía en mente para "Morphine", el cómic complementario de "Cazador de Sonrisas" que se regala con este solamente durante el mes de octubre de 2014.




Aunque el resultado final de la portada de "Morphine" fue diferente, la idea inicial para el cómic rondaba por aquí.




Pero, sabiamente la editorial optó por aprovecharse del talento y buena mano del autor (¡flores que me echo!) y se decidió por algo más figurativo, menos sintético y simbólico. Así que en la portada debía aparecer el dentista que protagoniza el cómic en su consulta con un elemento fuera de contexto.





El elemento que intenta mostrar el lado violento del cómic es la pistola en el cinturón del dentista. Posteriormente se eliminó el arma. No hacía falta puesto que en la contraportada se iba a mostrar el arma y era una reiteración que sobraba.





Sin pistola, la portada definitiva mezcló las dos composiciones: el Dr. Dunne sentado y la paciente a su espalda.




Como retoques se eliminaron elementos que podrían desviar la atención o confundir (el torno articulado y la cápsula que contiene los elementos esterilizados) y se añadieron unas carpetas de historial sobre la encimera. Además se prescindió de la atmósfera de oscuridad y se optó por un entorno más luminoso.




Ya en manos del maquetador se cambiaron los tipos de letra y se colocó con acierto en espejito de dentista a modo de subrayado.



Y así acaba la historia de esta portada del cómic "Cazador de Sonrisas" que podéis adquirir pinchando en el link.

2 comentarios: